Reto impresión 3D 2020

Tras el éxito de las anteriores ediciones, aquí os presentamos el reto de impresión 3D de este año. Durante la 3D Printer Party 2020 haremos un homenaje a la ciudad que nos acogido en esta sexta edición porque haremos una réplica de más de 3 metros de la Menina de Alcobendas, que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Menina de Alcobendas Reto de Impresión 3D 2020

Para este reto queremos conseguir una réplica de 3 metros de alto por 3,5 metros de ancho de la escultura de La Reina Mariana de Manolo Valdés. Después, la escultura impresa en 3D se donará al Ayuntamiento de Alcobendas que se encargará de emplazarla en un parque o lugar dentro de la ciudad, quedando así como recuerdo de la celebración de la 3D Printer Party 2020.

Como todos los años, podrán participar todos los asistentes a la 3D Printer Party 2020. Es una actividad que favorece el trabajo en equipo y la colaboración entre los asistentes, por lo tanto, os animamos a colaborar. Recordad que son 3 metros de impresión, así que solo si os animáis todos a participar podremos logar el objetivo.

En estos momentos, KiroLab se encuentra trabajando en la partición de las piezas. Estas serán de 10x10cm para que se puedan imprimir en la mayoría de las impresoras. También contaremos con un marca que patrocinará el reto y que se encargará de reponer el filamento empleado. Para organizarnos para el reto repartiremos el trabajo a través de este grupo de Telegram, sobra decirlo, pero pedimos respeto y educación cuando se hable por el grupo.

Modelo 3D de la Menina de Alcobendas Reto Impresión 3D 2020
Modelo 3D de la Menina de Alcobendas

Más retos de impresión 3D

Por petición popular, este año implicaremos también a los más pequeños a participar en el reto. Durante la 3D Printer Party, además de los talleres para niños, este año queremos imprimir una réplica de 50cm de la Menina de Alcobendas. El objetivo es que esta pieza la impriman los niños y niñas durante el evento. Se creará un diseño en STL para que puedan imprimir la menina durante la party, siempre acompañados de sus padres o tutores legales.

Además contaremos con otro reto de impresión 3D que se realizará por parte de la comunidad maker de Canarias. Este año quieren realizar un mapa en 3D del archipiélago canario que regalarán a la Casa de Canarias en Madrid. Por supuesto, contarán con un espacio dedicado al reto dentro de la 3D Printer Party.

Anteriores ediciones

El reto de la primera edición consistió en la impresión de 5000 llaveros por la comunidad Clone Wars España que se entregaron a los asistentes del evento. Las impresiones se enviaron desde toda España para la 3D Printer Party celebrada en León.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es reto-impresion-3D-2016.jpg
KiroLab sosteniendo la impresión del rosetón de la Catedral de León

Durante los siguientes años, el reto se convirtió en una actividad dentro del evento, que propiciaba la colaboración de los participantes. Durante la segunda edición el reto fue la realización a escala del rosetón de la Catedral de León y durante la tercera se construyo un torreón.

En las ediciones de Burgos, el reto aumento su escala. Durante la edición de 2018 realizamos la Tizona, espada de El Cid, personaje histórico de la ciudad. En 2019 se realizó una estatua del embajador de la 3D Printer Party, Juan Manuel Amuedo (@colepower), que medía unos 4 metros de alto aproximadamente.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es reto-impresion-3D-2018.jpg

Estad atentos a nuestras redes sociales (@3DPrinterParty) o suscribiros a nuestro canal de Telegram, para enteraros de toda la información sobre la 3D Printer Party 2020. ¡Nos vemos en la party!