Reto Clone Wars

El reto de 2015

Viene siendo habitual que en todos los eventos en los que Clone Wars participa, sus miembros se propongan un nuevo reto de ‘Imprusión’. Un reto que siempre supera al anterior 😉 La comunidad CloneWars demuestra así el potencial que tiene.


EL RETO DEL AÑO 2015

Y el maestro Yoda dijo:

“Hordas del norte, sur, este y oeste de España convocadas estamos. Nuestro rosetón en la gota RepRap crecerá en la 3D Printer Party.”

[]

La edición del año pasado fue muy divertida y lo pasamos muy bien. En este nueva edición volveremos a disfrutar de un hueco para encontrarnos y desvirtualizarnos todos los participantes de la comunidad CloneWars. Y como en todos los eventos en los que CloneWars participa, nos proponemos un nuevo reto. Un reto que siempre supera al anterior 😉 Como siempre, nuestra comunidad CloneWars demostrará el potencial que tiene.

Esta vez serán dos retos y añadiremos unas pruebas en el propio evento para divertirnos, aprender y dar reconocimiento a todos los que participen.

Primer reto

El año pasado CaCer diseñó un llavero/colgante que integraba la gota, logotipo del proyecto RepRap, y el conocido rosetón de la Catedral de León. Mirando bien el rosetón original de la Catedral, parece que ‘los antiguos’ ya presagiaban que el proyecto RepRap nacería y después el movimiento Clone Wars en España y que en León se celebraría este encuentro. 😛

14271625959_a1bb527118_z

Tras descargar el .stl, se debe laminar para comenzar a imprimirlo.

Este año JRCrespo diseñó un llavero/colgante que integra la gota, logotipo del proyecto RepRap, con el nombre del proyecto. Hay dos versiones de 4mm de grosor, una con las letras en relieve y otra las letras en negativo.

También Paclema redujo, con Cura, la escala en el eje Z para dejar en 3mm de grosor la versión del llavero de JRCrespo con las letras en relieve, y así reducir el tiempo de impresión y cantidad de material empleados.

Ahora nos toca descargar el .stl o los .stls que queramos de estas propuestas de llaveros/colgantes y laminarlo/s con nuestro laminador preferido. Encendemos nuestra máquina con el filamento que tengamos y la ponemos a imprimir… Como hicimos el año pasado. Esperamos a que haya terminado la primera capa y continuamos leyendo. 😉

El reto es conseguir para las 18:00h del sábado día 11 de abril de 2015 al menos, 500 colgantes/llavero rosetones que serán repartidos al público del evento que se pase por la zona CloneWars que, como el año pasado, albergará espacio para, al menos, 50 de nuestros ‘clones’ o impresoras 3D open source.

Podemos utilizar el color y tipo de filamento que prefiramos.

Todas las hordas de la comunidad CloneWars estamos convocadas. Todo aquel que tenga su impresora 3D puede imprimir el número y modelo de colgantes/llaveros rosetones propuestos que desee.

500 unidades en poco más de dos días, no es moco de pavo. Pero la cosa se complica, al contrario que otras veces, descartamos el envío de los colgantes/llavero por correo tradicional, puesto que de sobra sabemos que este sistema de transporte es el cuello de botella de los retos CloneWars hasta ahora propuestos.

Por tanto sólo disponemos de dos opciones para hacer llegar los rosetones: Agruparse por ‘horda local’ y hacer entrega en ‘quedada prusera’ de los rosetones a los que vayan a ir a la 3D PrinterParty. Para lo que sólo tenemos las horas del día de hoy.

La otra opción es imprimirlos en el evento. 😉

Como en todos los retos, para ir haciendo el recuento, evolución del reto y, por supuesto, recogida de los participantes para su obligada mención disponemos de:

Este archivo compartido para ir anotando los llaveros/colgantes que se van imprimiendo.


Segundo reto

El segundo reto. Es imprimir una versión del llavero/colgante ‘rosetón reprapero’ pero de 600x600x50mm Por sus dimensiones es obligado descomponerlo en partes. Jorge Fernández se ha puesto en ello y nos ofrece esta solución: [Descárgala aquí]

Es el punto de partida. Si no hay otra alternativa a la propuesta de Jorge se da pistoletazo de salida, con otro correo y nos ponemos a imprimirlo. En este caso necesitaremos llevar cianoacritalato para pegar todas las partes (PLA o ABS) y, si se quiere, acetona para pegar las piezas de ABS que sean contiguas.

El reto es complicado.  El ‘pedazo rosetón’ se imprimirá integramente allí. y apenas dispondremos de unas horas el viernes y el sábado.

Pruebas

El viernes por la noche para aquellos asistentes de CloneWars que ya estemos instalados en el evento disfrutaremos de una extensión de tiempo en la agenda. Nos permitirán quedarnos un poco más allá del horario de cierre de la primera jornada del evento. Sorpresón. Tiempo suficiente para diseñar las pruebas de:

  • La impresora más rápida. Elegiremos la pieza a imprimir y las pautas a tener en cuenta para hacerlo. Así como el horario de la prueba y la forma de inscripción en la prueba 😉
  • La impresora mejor calibrada. Elegiremos la pieza complicada a imprimir y las condiciones en la que se realizará la prueba. Igualmente el horario y la forma de inscribirse. 😉
  • La impresora más tuneada. Aquí participarán todas las impresoras que estén en la zona CloneWars. No hará falta inscripción. Debatiremos y fijaremos que aspectos valoraremos y de qué manera puntuaremos.

¡Más sorpresas!

Pero aún hay más.. Habrá una zona de exposición de todos los objetos impresos curiosos de los que os sintáis orgullosos, y de los que no os sintáis orgullosos también (seguro que hay planes para estos últimos también) Traéroslos y crearemos ‘el museo efímero más molón’ hasta la fecha. 😉 Creo que entretodos podríamos elegir el objeto impreso más interesante, curiosa, genial, estupendo, maravilloso… y darle crédito y mérito, con photuelas y comentarios en la lista de CloneWars.

Siempre preparados, listos ….. YAAAAAA.

Que la fuerza nos acompañe. Nos vemos en León.


En 2014 el reto fue sobrepasado ampliamente. Se pretendían imprimir, al menos, 1.500 colgantes/llavero rosetones para repartirlos al público del evento.

¡Se imprimieron más de dos mil!

Patrocinan

Fundación Telefónica
3DLAC
SEUR
FFF World
BQ

Colabora

Ayto Burgos
Universidad De Burgos

Organizan

AbadiaTecnologica
Aneft

Media Partners

La Cocina Audiovisual