IV Premio Nacional de Impresión 3D

Un año más se va a convocar el Premio Nacional de Impresión 3D que se entregará durante la 3D Printer Party. Se premiará al mejor trabajo impreso con esta tecnología que se presente durante el evento celebrado en Alcobendas, Madrid, los días 17, 18 y 19 de abril de 2020. El ganador del Premio Nacional de Impresión 3D saldrá de entre las siguientes 6 categorías.

Categorías Premio Nacional de Impresión 3D

Se valorará el mejor diseño de cualquier pieza en 3D. El diseño deberá ser completamente original y la organización podrá solicitar los archivo de diseño para comprobar la originalidad del diseño.

Se podrá presentar a esta categoría cualquier máquina de impresión 3D modificada o completamente original. Lógicamente, se valorará de manera más positiva que la máquina sea una creación originalidad en su totalidad.

Se valorará cualquier tipo de pieza impresa en bruto, valorándose las capas, selección del relleno o la calidad de la misma. Dentro de está categoría no se valorará el postprocesado de las piezas.

En esta categoría se valorará cualquier pieza, figura o estructura que cuente con movilidad, engranajes, electrónica o cualquier función mecánica que tenga una función determinada.

Se valorará el fin de las piezas de impresión 3D, pudiendo este ser cultural, educativo, médico, científico, etc. Las piezas deberán ser completamente originales.

Pieza realizada con impresion 3D a la que se le ha aplicado un postprocesado. Además tendrá que documentarse el proceso, y los cambios producidos entre el antes y el después.

Bases e inscripción del Premio Nacional de Impresión 3D

Antes de inscribirte al festival recuerda leer detenidamente las bases del IV Premio Nacional de Impresión 3D que puedes descargar aquí.

Solo se podrá inscribir una pieza, objeto o diseño por categoría. Además cada participante solo podrá participar en una única categoría y presentar una única pieza, objeto o diseño. El plazo de inscripción termina el viernes 17 de abril.

Diseño original*

Tienes los derechos de autor sobre tu pieza, diseño u objeto.*

*Campos obligatorios


Los premios de las categorías se anunciarán el sábado por la mañana y permanecerán expuestos como premiados durante todo el fin de semana. El domingo se anunciará el ganador del IV Premio Nacional de Impresión 3D, que saldrá de las 6 categorías anteriormente mencionadas.

Los trabajos deberán de estar durante todo el concurso en la zona de exposición. Las impresiones que no estén en esta zona no serán consideradas como candidatas válidas para el premio. Por otra parte, el jurado será cerrado y su valoración será inapelable.

El Premio Nacional de Impresión 3D está patrocinado por la empresa zamorana Laboratorios 3D Print, (3DLAC) y por Dynamical 3D

El nivel es muy alto y exigente, así que id preparando vuestros mejores diseños para la 3D Printer Party 2020. Podéis inspiraros en ganadores de otros años.

Anteriores ediciones

Guillermo Quiroga fue el primer ganador de este certamen. Si queréis saber cómo realizó el diseño y la impresión de su pieza que obtuvo esta distinción, podéis leer sobre el proceso completo en su blog.

Guillermo Quiroga de Kirko Lab 3D, ganador del I Premio Nacional de Impresión 3D
Guillermo Quiroga de Kirko Lab 3D, ganador del I Premio Nacional de Impresión 3D

Javier Granados fue el segundo ganador de este certamen. Obtuvo esta distinción gracias a el diseño de una grúa completamente funcional. La escala del diseño y su funcionalidad le hicieron merecedor de este premio.

Javier Granados, II Premio Nacional de Impresión 3D
Javier Granados, ganador del II Premio Nacional de Impresión 3D

La pasada edición, el primer premio recayó en José Miguel Benito. Benito presento una figura de R2-D2 a escala real con la que consiguió hacerse con el galardón.

Foto de José Miguel Benito con un R2D2 impreso en 3D a escala real
José Miguel Benito, ganador del III Premio Nacional de Impresión 3D

Estamos desando de disfrutar de vuestros diseños para la próxima edición de la 3D Printer Party. Recuerda que puedes presentarlos durante el evento en Alcobendas, Madrid, los días 17, 18 y 19 de abril ¡Tú puedes ser el próximo ganador! ¡Nos vemos en la party!